NO NOS VAN A CALLAR

22/02/2021

Hola  colegas, soy Alejandra Nikcevich, Delegada suplente Zona E de la Comisión de Asuntos Laborales (CPAL). Como tal, no estoy de acuerdo con la gestión actual de nuestro Colegio Central. La falta de  transparencia en el Colegio (como en la COFA) resulta en una gestión que  como resultado  pone un balance en rojo, como su mejor logro.

Asimismo, hemos observado como en la Asamblea del 1° de agosto de 2020, los matriculados no pudimos hablar libremente. Ya sea porque no nos dieron la palabra (pedida como corresponde), o porque algunos colegas  piden acabar un debate con ellos como únicos oradores.

Una sola opinión  de una realidad  cruda y muy engañosa, aseverando estas prácticas,  que en lo personal,  considero nefastas. A los y las farmacéuticos en relación de dependencia no se les permitió  preguntar por el expediente de aumento de honorarios, que a esa fecha llevaba más de 18 meses sin la firma  del Gobernador. Motivo por el cual no se otorgarán los aumentos en los honorarios.

Absortos, vimos como en la misma Asamblea (con la presencia virtual de 400 colegas habilitados), se votó un subsidio para guardería en plena pandemia (guarderías cerradas por COVID), con la sorpresa de tener 402 votantes.  Irregularidades que quedaron a la vista de todos.

Pero eso no es todo. Luego de la mencionada Asamblea, siguió la sucesión de  sorpresas:

  • La escribanía que certificó la transparencia de la Asamblea  trabaja en el mismo estudio jurídico que asesora al Colegio.
  • Que la empresa contratada para la  confección de los kit de seguridad  (solo protegidos  los del sistema unificado) no contaba con la habilitación correspondiente, que no podía facturar la cantidad lo que  salió esa erogación y como frutilla de postre su domicilio por Google Maps se veía un depósito cerrado sin cartelería alguna siendo que NO estaba  habilitada por ANMAT. Y también, debo decir  que  fue una contratación directa en base a la necesidad y urgencia de la situación según  se dijo posteriormente al ser preguntado en la siguiente reunión de la CPAL.
  • La prenda más importante de todo esto acaecido solo el año pasado  fue la NO firma del expediente, que como saben, por la ley debe ser así refrendado por el Gobernador para su puesta en vigencia. Este ya lleva 24 meses  o próximo a ese tiempo sin ningún decreto para el aumento de honorarios y si colegas,  a no confundir nuestro  sueldo  se denomina HONORARIOS y no son equivalentes o sinónimos los ARANCELES. Eso es el cobro por prestaciones de toma de presión o aplicación de inyecciones como establece la página web de propio Colegio. 

Hablo, pido explicaciones y como resultado soy intimada con sanción disciplinaria. No me callo, guardo distancia a una situación que es una pesadilla.

Se le suma que una parte  de los empleados del Colegio, por ser “desafectados” del mismo, han iniciado acciones legales contra este por cifras  millonarias.

Más jugoso fue  a mi criterio, la defraudación al PAMI  por un colega cordobés dueño de tres farmacias en dicha provincia y como no se espera menos, dirigente de COFA.

LEER NOTA https://viapais.com.ar/cordoba/sorpresivo-allanamiento-en-el-colegio-de-farmaceuticos-por-una-causa-vinculada-a-pami/?outputType=amp

Y la respuesta del Instituto en la cual suspenden un listado de farmacias sospechadas de dichas maniobras ilegales, publico a resolución 2020/2365 de INSSJP.

No me callo  colegas, me callan contra mi voluntad y estaría siendo logrado con poco éxito, todo lo que acá expongo es cierto y tiene su documentación respaldatoria.

Es mi interés dar a conocer una situación por demás critica, como delegada he solicitado a principios de noviembre 2020 explicaciones de porque los farmacéuticos en relación de dependencia que trabajan en dependencias de Colegio Central no reciben los honorarios correspondientes.

El informar sobre situación:

Haberes por representación.

Métodos de selección y plazos para cubrir suplencias efectivas en sus puestos de trabajo.

Este mail enviado a todo el Consejo Directivo y Presidencia no fue respondido por lo que se envió un pronto despacho a mediados de diciembre, del cual la respuesta fue vaga y poco fundamentada.

Colegas no es inacción o falta de interés de mi parte como digo y sostengo no comparto esta forma de actuar. No me agrada que las reuniones de la CPAL sean secretas; muy por el contrario todos debemos capacitarnos nuestra ley de ejercicio profesional es compleja y ya tendría que  ser mejorada, con el conocimiento, el consenso y también las inquietudes de cada colega es nuestra provincia.

Las realidades pueden cambiar según donde se ejerza, pero lo que es inalterable es que  TODOS SOMOS FARMACÉUTICOS, autoconvocados para enaltecer y mejorar nuestra querida profesión.

María Alejandra Nikcevich
Delegada Suplente de la Zona E
En la comisión de asuntos laborales (CPAL)
MP 17563.

Te podría interesar:

FARMACÉUTICOS EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA EN LA CADENA DE SUMINISTRO DE PRODUCTOS PARA LA SALUD

12/01/2021

Contexto del Mercado – Desde donde partimos – Hacia donde deseamos ir

Mercado Farmacéutico Argentino

Los medicamentos desde el punto de vista económico poseen algunas particularidades que los hacen específicos. Como bienes de salud constituyen el recurso médico y terapéutico más frecuentemente utilizado. Esto significa que las limitaciones en su producción, circulación y consumo pueden tener un importante impacto negativo en la salud de la población y en la distribución de las reservas de salud dentro de la sociedad. La principal consecuencia de tales limitaciones o fallas es el desajuste que se produce entre los recursos ofertados y las necesidades de salud de la población, lo que genera deficiencias en el acceso a los medicamentos.

El mercado de medicamentos es uno de los más complejos, debido a la cantidad de actores involucrados y la diversidad de papeles que estos desempeñan en el proceso que va desde la producción hasta el consumo.

Importancia de la Industria Farmacéutica

La industria farmacéutica en Argentina representa aproximadamente el 5% del valor agregado total y el 3% del valor bruto de producción. Es la segunda actividad de importancia en el valor agregado y la 8va en el monto de facturación. Es una actividad valor agregado intensivo. En efecto, mientras el valor agregado representa el 28% del valor bruto de producción para el conjunto de la industria manufacturera, para la industria farmacéutica se ubica en el 45%. Es decir prácticamente 50% superior al del conjunto industrial.

El país cuenta con aproximadamente más de 200 compañías farmacéuticas. Los empleos que esta industria genera son 120.000, de los cuales 20.000 serían directos y 100.000 indirectos. El 80% de los laboratorios se ubican en el AMBA.

Evolución del mercado Farmacéutico Argentino

En el tercer trimestre de 2020, la facturación total de la industria farmacéutica en la Argentina registró 87.440,3 millones de pesos, lo que representa un incremento de 46,3% en relación con el mismo trimestre de 2019. Las ventas de producción nacional representaron 71,2%. En la facturación de producción nacional se observa que 88,8% corresponde a ventas al mercado interno, mientras que 11,2% corresponde a ventas al mercado externo.

Análisis del Gasto del Estado en Salud

El gasto público en Salud en la Argentina es de aproximadamente un 7% del PBI. El gasto integral en medicamentos en la Argentina es excesivamente elevado, de casi 35 y 40% del gasto en salud, mientras que en EEUU es sólo del 10%, en Canadá del 9%, y en Francia (que es el país que más gasta en la Unión Europea) la cifra ronda el 14%.

Evolución de los precios de los Medicamentos

Se analizó la evolución de los precios de los medicamentos recetados más usados en Argentina en los últimos cuatro años (diciembre 2015 – diciembre 2019).

Aumento de precios porcentual de los 10 medicamentos más vendidos por período anual

Fuente CEPROFAR

Aumentos comparados de medicamentos, salarios y jubilaciones en los años 2015-2019

Fuente CEPROFAR

• Desde diciembre de 2015 a la fecha los 10 medicamentos recetados más usados en Argentina aumentaron su precio en promedio un 444,07%. Este es un valor promedio, si bien en las mediciones se registraron picos del 889,32%. El mayor incremento se registró durante 2019: 111,85%


• En el mismo período, la jubilación mínima se incrementó un 200,93%; la remuneración promedio del sector privado un 202,46%; el salario mínimo, vital y móvil un 201,98% y el IPC un 281,35%


• Se observa una notable aceleración de los aumentos de precios en los años 2018 y 2019.

• Se viene observando una baja en las dispensas, estimada a la fecha en 80 millones menos de unidades dispensadas, que debe relacionarse necesariamente con los incrementos en los precios, que podría estar dificultando el acceso de la población a medicamentos esenciales.

Se pretende que, en el contexto de los sistemas de salud existentes, los medicamentos esenciales estén disponibles en todo momento, en cantidades suficientes, en las formas farmacéuticas apropiadas, con una calidad garantizada, y a un precio asequible para las personas y para la comunidad.

Desde el concepto integral de salud, resulta necesario garantizar al paciente una adecuada atención primaria, con posibilidad de acceso al medicamento, que permita promover un uso seguro y racional, y un cuidado de la Salud Pública.

“El Estado no puede quedar indiferente ante el proceso económico, porque entonces no habrá posibilidad de justicia social, y tampoco puede quedar indiferente ante los problemas de la salud de un pueblo, porque un pueblo de enfermos no es ni puede ser un pueblo digno”. “No puede haber política sanitaria sin política social”. Ramón Carrillo (1945).

Formación de precio
Las primeras 10 empresas, que representan sólo el 6% de las firmas, concentran el 42% de las ventas totales. Las primeras 20 representan sólo el 13% de los laboratorios pero concentran el 65% de las ventas. El 20% de las firmas (los primeros 30 laboratorios) concentran el 78% de las ventas. Apenas poco más de un cuarto de las firmas (los primeros 40 laboratorios) concentran el 87% de las ventas. Extremando el argumento, la concentración se hace palpable al observar que el 40% de las firmas se apropia del 94% de las ventas del sector, mientras que el restante 60% explica apenas el 6% de las ventas.

Otro elemento que permite apreciar el comportamiento empresario que caracteriza a los principales laboratorios del país es la práctica de imputar un precio mayor por el mismo medicamento que venden en Argentina respecto al precio que cobran en Europa. Las diferencias de precios no podrían atribuirse a diferenciales de costo. En todo caso, las diferencias en materia de costo salarial son favorables a la Argentina respecto a Europa.

Salario de Argentina vs España

Las razones obvias que explican la posibilidad de la concreción de una práctica empresaria de semejante naturaleza son dos: por un lado el monopolio que sobre la producción del medicamento tiene el laboratorio (no hay otros oferentes de la droga), y por otro lado, la ausencia de un marco regulatorio en Argentina que permita limitar este tipo de comportamientos.

El excesivo margen de rentabilidad por droga, así como la discreción que en materia de fijación de precios exhiben los principales laboratorios del país, son resultado de la ausencia de un marco de regulación estatal adecuado sobre este estratégico mercado.

La compilación y el tratamiento de los datos de producción, ventas, importación de productos finales y de insumos, etc., tienen una importancia fundamental para una regulación integrada, sanitaria y económica.

Merece destacarse que en un mercado de competencia imperfecta como es el Mercado Farmacéutico, la aplicación de la idea liberal del mercado como asignador eficiente de recursos se mostró insuficiente para resolver problemas originados en la inequidad distributiva que la propia implementación de este tipo de políticas contribuyó a generar.

Precios de los Medicamentos vs Salario del Director Técnico Farmacéutico

Fuente: https://ar.kairosweb.com/precio/

Simulador de Sueldos del Colegio de Farmacéuticos de la Pcia. de Buenos Aires

Fuente: http://www.colfarma.info/colfarma/asuntos-laborales/simulador-de-sueldos/
Precio de 1 estuche de 28 comp de SofosbuvirHonorario profesional farmacéutico “propuesto”
267251,22104283,52

Es decir que un (1) estuche de Sofosbuvir equivale a 2,56 honorarios farmacéuticos.

Del “debe ser” al “es”, la BRECHA actual.

Leyes que no se cumplen

DEBE SER:

Ley 10606 Artículo 43º: Los Laboratorios de Especialidades Medicinales deben ser habilitados para su funcionamiento, por la Autoridad de Aplicación. Tanto los establecimientos instalados o que se instalen en el futuro, deberán tener un Director Técnico y un Co-Director Técnico al frente del mismo. Además deber n contar con un profesional farmacéutico por cada cuarenta (40) empleados de personal efectivo de planta todos con bloqueo de título y ocupación efectiva.-

ES:

NO SE CUMPLE la proporción de farmacéuticos que exige la Ley en la mayoría de las empresas.

Situación actual de los Farmacéuticos de Industria en Relación de Dependencia

  • Los honorarios profesionales propuestos por la actual dirigencia del Colegio no son acordes a la responsabilidad que tiene el Farmacéutico frente a la Autoridad Sanitaria, más teniendo en cuenta que el titulo se bloquea.
  • Los honorarios profesionales han perdido poder adquisitivo vs el aumento del IPC, los honorarios no acompañan el ritmo de aumento de precio de los medicamentos.
  • Se incumple la ley 10606.
  • Dentro de los organigramas de la industria farmacéutica no se incorporan a profesionales farmacéuticos en puestos clave como jefe de producción, jefe de aseguramiento de la calidad y jefe de control de calidad.
  • El poder real de toma de decisiones en la mayoría de las empresas no lo tiene el Director Técnico, priorizando la visión de negocio vs la visión sanitaria, generándose una cultura de “desvíos” de calidad.
  • El Farmacéutico que ejerce el rol de Director Técnico o Co-Director Técnico debe asumir su rol dentro de la Alta Dirección de la empresa, ya que es el máximo referente técnico que asegura frente a la autoridad sanitaria un medicamento seguro, de la calidad y eficaz esperada, teniendo en cuenta al paciente, la salud pública, asegurando la continuidad del abastecimiento.
  • Se observa una falta de control en la formación del precio del medicamento impactando negativamente en el acceso al tratamiento a la población y en paralelo una pérdida de poder adquisitivo del profesional farmacéutico.
  • Los precios de los medicamentos en Argentina son más altos comparados con los de países europeos mientras que con respecto a la remuneración profesional en Argentina tiene menor poder adquisitivo que en los países europeos.
  • Estamos evidenciando un proceso de precarización constante del ejercicio de la profesión de los farmacéuticos en relación de dependencia mientras que se disminuye el acceso al medicamento a los pacientes, y aumenta el gasto en medicamentos del Estado.
  • Es imperioso que todos los actores políticos, dirigentes del colegio de farmacéuticos, estado provincial y nacional articulen políticas activas que favorezcan a los trabajadores de la salud (profesionales farmacéuticos en relación de dependencia) y el acceso a la salud de toda la población, teniendo como eje central la justicia social.
  • Se evidencia falta de voluntad política de la actual dirigencia del colegio para cambiar la tendencia negativa con respecto al poder adquisitivo de los farmacéuticos en relación de dependencia. Se necesita la incorporación de dirigentes que empaticen con la problemática de los farmacéuticos en relación de dependencia.

Por lo tanto, desde Farmacéuticos Autoconvocados, tenemos que apuntar hacia lo siguiente:

EL VACIAMIENTO DEL COLEGIO

CENTRAL

20/12/2020

Con estupor nos enteramos que a partir del lunes varios servicios del Central no estarán disponibles durante lo que resta de diciembre del 2020 y enero del 2021.

Entre ellos, el laboratorio de control de calidad, el sector de cursos, la biblioteca junto con el CIMF y la RPVF, entre otros. Es decir, vos que laburas en enero y necesitas algún dato para tu ejercicio profesional no lo vas a poder tener. ¡Ah! eso sí, la matrícula la vas a tener que pagar igual y con aumento, como se estableció en la última asamblea por diferencia de un voto…

Por fuentes fidedignas, incluso del sindicato que representa a los trabajadores del Central (UTEDYC), la señora presidenta Isabel Reinoso estableció que casi el 90 por ciento de los empleados del Colegio se tomen vacaciones en este período.

Si este fue un año atípico por la pandemia, también lo fue por las decisiones que tomó la señora presidenta del Colegio Central, siempre hubo personal mientras se tomaban las vacaciones los empleados, cuando salía uno, luego entraba el siguiente, y así de tal manera que no se dejara sin servicios al farmacéutico, el principal accionista de esta empresa de servicios.

Sin embargo, la señora persigue el achique, ya despidió a varios los cuales están haciendo juicios millonarios al Colegio (que salen de tu matricula). Si seguimos así con esta política, no cabe otra frase que: “el último apague la luz”.

5 comentarios en «Notas de colegas»

  1. Quiero un colegio de farmacéuticos, de profesionales de la salud como somos y no de algunos que nos usan y nos exprimen a gusto y piacere

  2. Quiero un colegio de farmacéuticos, de profesionales de la salud como somos y no de algunos que nos usan y nos exprimen a gusto y piacere.quiero que me den la posibilidad de seguir trabajando a los 61 años porque lo necesito y no me pongan trabas .el trabajo DIGNIFICA,me costo mucho todo y ahora me ponen trabas .

  3. Me gustaría que el colegio ofreciera cursos de capacitación acorde a los salarios que nos proponen, o que mejoren nuestros salarios aumenten.

  4. Comparto y apoyo la opinión vertida por el colega, quiero que se hable y se practique trasparencia, que las buenas practicas sean en todos los roles profesionales y si además se tiene un rol dirigencial, no debe dejar dudas de su correcto accionar debemos exigir dichas acciones sin el temor a las represalias disfrazadas de falta de disciplina!

  5. Muy buen post. Gracias por compartirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *